artículos y notas esotéricas

¿Qué es la Cabalá?

Bereshit: En el principio. Así comienza el Génesis, así comienza la Biblia. Este es el inicio del libro de los libros, éste es el principio del conocimiento.

En la Biblia está encerrado el verdadero conocimiento. El máximo nivel de comprensión obtenible en este plano que habitamos.

Ahora bien, la forma de extraer ese conocimiento real, profundo, del libro de los libros es mediante la Cabalá; pero, ¿qué es la Cabalá? ¿Es un movimiento místico-religioso? ¿Son conceptos filosóficos? ¿Es tradición esotérica? ¿Es ciencia matemática? Es todo esto y mucho más, es jojmá nistará -sabiduría secreta- que ha sido transmitida verbalmente a lo largo de los tiempos. Es la llave que puede abrir las puertas ocultas del verdadero conocimiento.

Cabalá -hlbq- significa recepción. El concepto está tomado de la Mishná (tratado Avot capítulo 1, versículo 1) donde dice: “Moisés recibió (lbq) la Torá en el Sinaí y la transmitió a Josué. Josué la transmitió a los ancianos y éstos a los profetas, quienes la transmitieron a los miembros de la Gran Asamblea...”. Se infiere que Moisés no sólo recibió en el Sinaí la ley escrita (Torá shebijtav) sino también la oral (Torá shebeal pé), siendo la escrita la Biblia y la oral el Talmud y la Cabalá. Estas últimas son utilizadas para la interpretación de la primera.

La palabra Cabalá para denominar a la sabiduría secreta hebrea fue utilizada por primera vez por el excelente cabalista hispano-judío Salomón Ibn Gabirol en el siglo XI. Anteriormente se le llamaba Mercavá (carruaje), en alusión a la visión del profeta Ezequiel (cap. 1).

Ese conocimiento secreto que, de acuerdo con la tradición judaica, Moisés recibió en el Sinaí se fue transmitiendo generacionalmente de boca a oído. Esto no significa que toda la transmisión haya sido únicamente oral, pues se han escrito cientos de libros que encierran temas cabalísticos. Sin embargo, es tal la dificultad de comprensión por la forma en que están redactados, que la interpretación se imposibilita para los lectores que no posean buenos conocimientos cabalísticos previos.

De los libros fundamentales de este conocimiento hay tres que brillan con luz propia y que son, sin lugar a dudas, los más importantes de la Cabalá: Sefer Yetsirá (Libro de la Creación) Sefer haBahir (Libro de la Claridad) y Sefer haZohar (Libro del Esplendor). El primero, como su título indica, trata de la creación o formación del Universo (pues la palabra Yetsirá es traducible por ambos términos) y los dos últimos analizan, desde el punto de vista esotérico, partes de la Biblia.

Y es la Biblia, como decíamos al principio, la cantera de donde los cabalistas extraen todo el conocimiento. A la Biblia se le denomina en hebreo Tanaj, palabra formada por las iniciales de los tres grupos que la componen: Torá (Pentateuco), Neviim (Profetas) y Ketuvim (Escritos o Hagiógrafos). Generalmente se le da el nombre de Torá a la Biblia toda, a pesar de ser la denominación de una sola de sus partes. De esta forma nos referiremos a ella en el presente libro. La Torá, aparte de la forma literal en que está expuesta, tiene la posibilidad de ser analizada en un segundo nivel, puede ser interpretada en un tercer nivel, y en el más profundo encierra los mayores poderes obtenibles en el plano que habitamos.




Del primer capítulo del libro: El PODER SECRETO DE LA CABALÁ. Lo puedes conseguir en:
Librerias YUG